.

domingo, 25 de junio de 2017

LA PEÑA DE MARTOS

La Peña de Martos es una gran mole rocosa (se puede ver desde 90 km. de distancia), a cuyos pies se encuentra la ciudad de Martos.  
En su cima se pueden ver las ruinas de un castillo medieval, la Fortaleza Alta.
Para verla de cerca nos recorrimos 117 km., saliendo de Marmolejo hacia Arjonilla, Arjona, Escañuela y Martos, para volver por Lendínez, Higuera de Calatrava, Porcuna y Lopera.






La Leyenda de Los Carvajales.

Allá por 1312, Juan de Benavides, secretario del rey Fernando IV de Castilla, fue asesinado en Palencia y se acusó de este delito a los hermanos Carvajal, caballeros de la Orden de Calatrava y servidores del rey. Fueron condenados a muerte por el rey sin dejarles defenderse.  Los encerraron en una jaula de hierro con puntas afiladas y los arrojaron desde la cumbre de la Peña de Martos.
Según cuenta la leyenda, los condenados defendieron su inocencia y emplazaron al rey a que moriría en un plazo de treinta días para responder ante Dios por ejecutar a dos inocentes. 
El rey murió en el castillo de Jaén justo un mes después.
Existe un monumento en forma de pilar con una cruz, la Cruz del Lloro, donde, según la tradición, fue el lugar donde paró de rodar la jaula con los dos caballeros dentro.

Iniciamos la subida hacia la Fortaleza Alta pero a mitad de camino algunos biciclelites optaron por dar la vuelta. ¿Temían encontrarse alguna jaula?  

Tranquilo Santi, tarde o temprano los pasaremos a todos por la pied.. Peña.





0 comentarios:

Publicar un comentario